jueves, 21 de marzo de 2019

GORDOFOBIA Y BODY POSITIVE

Hola lagartitos, hoy vengo a hablar sobre la gordofobia y el body positive. Antes de empezar quiero aclarar que cuando uso la palabra "gorda" no lo estoy haciendo en un sentido discriminatorio, ni mucho menos.



Gordofobia




La gordofobia es una tendencia, normalmente inconsciente, que lleva a discriminar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si son mujeres. En París, el epicentro de las pasarelas más importantes de la moda, decidió homenajear las mujeres con tallas grandes con una exposición que se propone cuestionar a los invitados de la Semana de la Moda. Todas las fachadas del Cuartel Napoleón estaban cubiertas por fotos de mujeres de talla grande, tomadas durante un desfile. Las fotos están acompañadas de mensajes de cada modelo."Soy gorda, soy alta, soy negra(...)"He sentido muchas veces la discriminación en mi vida. Salí de esa experiencia con más fuerza en mi lucha contra la discriminación", palabras de Gerrie Palacios Bideau, una de las modelos que formaba parte de la exposición.

Esta iniciativa fue organizada por McDoom, modelo negra transgénero.



Actualmente podemos ver numerosas marcas que tienen modelos de todo tipo. 

Entre ellas podemos encontrar a Tara Lynn. Ella, al igual que muchas otras, no pretendía dedicarse al mundo de la moda por estar acomplejada por su físico. Su salto a la fama se dio gracias a su participación en la V Magazine y de ahí pasó a ser modelo de bikinis en las revistas de H&M en 2012, entrevistada en Vogue y en Elle.



Otra modelo es Candice Huffine, compartió portada con tara en la Vogue Italia. Se convirtió en la primera modelo curvy en aparecer en el calendario Pirelli. Después de esto fue fichada por Mango para ser la imagen de la línea Violeta, dedicada a mujeres plus size.




Resultado de imagen de tara lynn y candice Huffine vogue italia

En esta imagen podemos ver a las dos modelos
 en la portada de Vogue Italia



Body positive
body positive
Este movimiento no solo hace referencia al tallaje sino también al amor por a las cicatrices. Sophie Mayanne es una de las abanderadas de la causa. Es una fotógrafa británica autora del proyecto "behind the scars", una serie de fotografías sobre personas con señales corporales y faciales de orígenes diversos.
Restos de quemaduras u operaciones son las más protagonistas, junto a estrías, piel de mariposa, autolesiones...
Junto a cada imagen cada persona cuenta cómo se hizo la marca y como ha cambiado su vida a raíz de la misma.



                                                                                                                                                                                                                           Una de las modelos de Sophie Mayanne 
                                                                                             muestra su piel de mariposa. 




Este movimiento empieza a surgir efecto en algunas firmas, como Asos, Aerie o Victoria's Secret. Ahora, la diversidad de tallas y marcas se suman otras cicatrices más evidentes: las de operaciones. En mayo del año pasado la marca H&M lanzó una campaña de bikinis protagonizada por una modelo operada de apendicitis y recientemente Sprinter hizo lo propio con una cicatriz abdominal

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 La campaña de H&M                                                                 

body positive


                                                                                                    



 La campaña de Sprinter 


La artista Sara Shakeel no disimula las estrías pero tampoco las muestra al natural, las ensalza utilizando programas de corrección fotográfica.
Estas marcas llenas de brillo fueron parte de una campaña para la firma Frank Body.

                                           




















          Uno de los collage de Sara  Shakeel













Pieles, cuerpos y melenas de todos los cuerpos y complexiones ya se están ganando su puesto en el mundo del marketing, pero esto no vale de nada si la sociedad no lo secunda. Todavía queda un largo camino para que el vello corporal, el acné, las señales, las discapacidades físicas y mentales sean aceptadas en los anuncios y en la vida real, y esto es cosa de todos.







1 comentario:

  1. ¡Hola Cristina! En primer lugar, quiero felicitarte por tu entrada porque me parece muy interesante y reivindicativa hacia la sociedad. Desde mi punto de vista, la gordofobia tiene que desaparecer cuando se desaparezcan los estereotipos de modelos delgadas tanto para desfilar como para representar una marca de ropa.Todas las personas tienen derecho a realizar lo que les gusta sin tener que recibir un no debido al canon de belleza de épocas anteriores. En cuanto a body positive, me parece genial que mujeres con cicatrices puedan trabajar como modelos de fotografías u otro trabajo. La mayoría de las mujeres tenemos alguna cicatriz por cualquier motivo y eso no debe ser impedimento para poder vivir y trabajar como una más.

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