Hola lagartitos! Hoy os vengo a hablar sobre el embarazo adolescente o embarazo precoz que es aquel embarazo que se produce en una mujer entre la pubertad y el final de la adolescencia - de los 10 a los 19 años-. La mayoría de los embarazos adolescentes son no deseados. Estas chicas se enfrentan a muchos problemas pero existen problemas adicionales para las niñas menores de 15 años ya que su cuerpo no está preparado para tener un embarazo saludable o para dar a luz. Para niñas más mayores los riesgos están más asociados a factores socio-económicos.
Riesgos como el bajo peso al nacer, anemia o parto prematuro se observan en partos adolescentes.
Dos de las principales causas del embarazo precoz son:
- Mantener relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos o el mal uso de éstos.
- El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres.
Aunque éstas son las principales causas también está comprobado que, en los países desarrollados, hay algunos indicadores que pueden aumentar el riesgo: desarrollo sexual temprano, carencia de núcleo familiar cercano, violaciones,...
La educación sexual trabaja en distintos escenarios para evitar los embarazos como por ejemplo: Advierte del consumo de drogas y alcohol, la presión social e idealización del embarazo y hablar de estos temas de forma abierta.
Los estudios hablan sobre una serie de circunstancias por las que pasa un madre:
Miedo a ser rechazadas socialmente, rechazo al bebé, problemas con la familia,...
Muchas de estas chicas optan por el aborto, si eres mayor de edad puedes abortar libremente pero si eres menor solo podrás hacerlo con el consentimiento de tus padres.
Primero visitando al médico de cabecera y éste te derivará una Clínica IVE (Interrupción Voluntaria de del Embarazo). En el caso de que la joven no quiera o no pueda esperar a los trámites de la Seguridad Social y decida abortar pagando, optará por un aborto por privado. Los precios varían según en la semana de gestación en la que se encuentre. A las 7 semanas los precios rondan unos 370€ y a las 14 unos 500€, pero dependen de las clínicas. El aborto por lo privado es más rápido y tardan unos 3 días en hacer todos los trámites.
Para abortar por la Seguridad Social se puede realizar tanto en una clínica pública como en una Clínica IVE. El plazo para realizar el aborto no supera los 7 días.
Os dejo este cortometraje sobre una chica que se queda embarazada, se compra las pastillas pero ya es tarde para tomarlas. Decide contárselo a sus padres, en un principio los dos se quedan en shock y su padre le dice que ha arruinado su vida que como puede haber hecho eso, sin embargo su madre le da un abrazo. Ella habla con el padre del niño para que la acompañe a la clínica con su madre. En la clínica le hacen un ultrasonido y se da cuenta que, por mucho que su vida vaya a cambia, decide tener al niño.
Yo me pongo en la piel de todas aquellas chicas que han pasado esta situación y aunque no pueda decir lo que se siente yo tendría miedo, mucho. Creo que si me pasara ahora mismo no tendría ninguna duda en abortar, teniendo en cuenta que quiero seguir con mis estudios y tampoco tengo mi propia fuente económica para mantener a ningún bebé. No puedo criticar al 100% este tema porque ni se lo que se siente ni se como actuaría en esa situación. Creo que el miedo que sientes por ser rechazada o porque nadie lo acepte es lo peor de esta situación. Si hablamos de una violación no me quiero ni imaginar el miedo que pueden llegar a sentir las niñas a que les vuelva a pasar o que su propia pareja las toque y sientan miedo por vivir de nuevo esa situación.
Conozco a alguien que si ha pasado por esta situación, vamos a llamarla Elena. Elena se quedó embarazada con 17 años porque los anticonceptivos no funcionaron eficazmente. Ella se lo contó a sus amigos y ellos le dijeron que pasara lo que pasara ellos iban a ayudarla y apoyarla en todo lo que pudieran. Se lo contó a sus padres y ellos la iban a apoyar tomara la decisión que tomara. El padre del niño no sabía anda ni ella tampoco tenía la intención de contárselo.
Ella quería tener al niño a pesar de todas las dificultades y problemas que esto suponía. Al mes y medio fue a hacerse una ecografía y vieron que venían dos niños, no sabía si serían gemelos o mellizos, y se dio cuenta que con 17 años no podía hacerse cargo de 2 niños así que decidió abortar.
Si alguien se encuentra en esta situación que no tenga miedo de contarlo, de informarse, de ir a especialistas,... Para tomar la mejor decisión y seguir un buen camino para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario