Hola lagartitos!! Esta semana os voy a hablar sobre la artista estadounidense, Tatyana Fazlalizadeh, que inició una campaña de arte urbano en contra del acoso sexual llemada "Stop Telling Women To Smile", la cual ha dado la vuelta al mundo y además ha servido para educar y crear conciencia sobre las acciones inapropiadas de muchos hombres hacia mujeres en la calle. Con ello pretende concienciar a la población de lo denigrante que puede ser para una mujer los silbidos, comentarios vulgares o miradas lascivas y de las que son víctimas miles de mujeres, cada día, en las calles de diversas ciudades del mundo.
El proyecto consta de una serie de pósters pegados en los muros de ciudades como Filadelfia o Chicago y muestra los retratos de mujeres reales que han sufrido del acoso callejero. Junto a los carteles les acompaña un texto, testimonio de las agresiones verbales más comunes.
El proceso que ella toma para hacer cada trabajo es primero tener una conversación con una mujer que se ha sentido acosada en la calle. En esta conversación Tatyana puede llegar entender su historia y concebir el mensaje que cada una de ella quiere transmitir. Después, las mujeres entrevistadas son fotografiadas. Estas fotos son tomadas y utilizadas en el proyecto porque “Tener cara con voces nos hace humanos y no objetos sexuales”. Más aún, el hecho que Tatyana después dibuje estos retratos para el trabajo final hace que estos resalten de la pared porque no es usual que veamos dibujos de este estilo en las calles. En cuanto el dibujo ha sido culminado Tatyana elige una cita dicho por la entrevistada o plantea una oración que se deriva del mensaje de esa entrevista y lo coloca debajo del retrato. De esta manera se llega a transmitir la historia de la retratada y al mismo tiempo la de Tatyana. Esto se da porque la artista comenzó esta campaña con la intención de poder contar su propia historia, pero al darse cuenta que muchas historias estaban siendo ignoradas su nuevo objetivo era transmitir lo que las mujeres se estaban callando.
La campaña comenzó en 2012 en Brooklyn , en Nueva York. Tatyana prevé añadir sus carteles protesta de forma progresiva en muchas ciudades estadounidenses.
Ejemplos de carteles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario