Hola lagartitos, esta semana me vuelve a tocar el rol de player. Esta vez he jugado a Contra Viento y Marea que nos ayuda a comprender a los refugiados.
¿En qué consiste el juego?
Este juego te hace tomar decisiones, como un refugiado. Tiene tres fases: En la primera te dice que tienes que coger ropa y salir de casa antes de que policía, después tienes que huir sin que te pille la policía y no fiarte de nadie. Lo siguiente es elegir la vía de escape y la única que puedes elegir es en camión y además debes elegir quien se queda porque no caben todos en el camión, durante el camio tienes que tomar decisiones, como por ejemplo dejar a alguien fuera del camión por no tener la documentación.
En la segunda fase tienes que contestar a un cuestionario de preguntas sobre leyes de tu país, como por ejemplo que si abandonas tu fe. Después tienes que buscar refugio para pasar la noche en la nueva ciudad. Tienes que buscar al traductor en la casa de refugiados porque es el único que entiende tu idioma. Te ponen una serie de casos de personas y tienes que decir si son inmigrantes o refugiados. Luego vas a tu primer día de clase y no entiendes nada pero en función de los gestos que te hacen comprendes la lengua.
En la tercera fase tienes que elegir una carta para enviarla al parque de atracciones para que te den una entrevista y poder conseguir el puesto de limpiador/a. Después ya tienes dinero y vas la centro comercial a comprar un teléfono nuevo y cuando vas entrando en las tiendas escuchas los prejuicios que tienen las personas sobre los refugiados. Además cuando vas a salir del centro comercial los policías te hacen abrir la mochila que llevas por si has robado. Después tienes que elegir, entre una serie de cosas, cuáles son procedentes de países de habla hispana y cuáles no. Lo último es conocer a tus nuevos vecinos.
¿Que te ha parecido?
Me parece que es un juego muy educativo para entender la situación de estas personas cuando llegan a sus nuevos países. No es un camino fácil y muchas veces los demás lo dificultan más todavía.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Pues a principio estaba agobiada cuando veía que no podía encontrar refugio, que me perseguía la policía o por el medio para escapar. Pero según vas avanzando vas sintiendo felicidad al ver que ya vas a la escuela tienes un trabajo y un apartamento.
¿En que tipo de intervenciones utilizarías el juego y cómo lo harías?
Para empezar creo que es un buen juego para que los niños, adolescentes, entiendan la situación que viven estas personas hasta que consiguen llegar a su nuevo país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario