domingo, 28 de abril de 2019

LA RASTREADORA



Hola lagartitos, esta semana empezamos de nuevo con los roles y me ha tocado el de rastreadora, ya sabéis, identificar noticias falsas.

La noticia que os traigo hoy es sobre un tema que está bastante reciente, el incendio de Notre Dame.

Resultado de imagen de bomberos salvando la virgen de notre dame

Esta foto fue compartida por WhatsApp y otras redes sociales, como mínimo, 800 veces. Muestran la estatua de la Virgen de Notre Dame salvada por los bomberos del incendio del 15 de abril. Sin embargo se trata de una virgen rescatada de una iglesia de Italia después del terremoto de 2009.

"Los bomberos salvan la imagen de la Virgen de Notre Dame. Tras la tragedia, una hermosa imagen de los bomberos salvando la imagen de Nuestra Señora sita en la Catedral de París durante el incendio de ayer (...)". Este es un ejemplo de algunos de los textos que circulan por las redes.





Un equipo rastreador de noticias falsas comprobó que el material también circuló por WhatsApp en una versión que sostiene que un robot con espuma manejado por expertos, logró proteger y salvar la estatua de la virgen.

Sin embargo, una búsqueda en Google reveló que la foto original fue tomada el 13 de abril de 2009 por el fotógrafo Max Rossi ."Bomberos tocan la estatua de mármol de la Madonna después de sacarla de lo alto de la iglesia de Paganica, cerca de Aquila", señala la leyenda de la foto, que fue tomada en los días posteriores a un terremoto que afectó a la región de Abruzos, en Italia, el 6 de abril de ese año.






jueves, 25 de abril de 2019

STOP TELLING WOMEN TO SMILE






Hola lagartitos!! Esta semana os voy a hablar sobre la artista estadounidense, Tatyana Fazlalizadeh, que inició una campaña de arte urbano en contra del acoso sexual llemada "Stop Telling Women To Smile", la cual ha dado la vuelta al mundo y además ha servido para educar y crear conciencia sobre las acciones inapropiadas de muchos hombres hacia mujeres en la calleCon ello pretende concienciar a la población de lo denigrante que puede ser para una mujer los silbidos, comentarios vulgares o miradas lascivas y de las que son víctimas miles de mujeres, cada día, en las calles de diversas ciudades del mundo.

El proyecto consta de una serie de pósters pegados en los muros de ciudades como Filadelfia o Chicago y muestra los retratos de mujeres reales que han sufrido del acoso callejero. Junto a los carteles les acompaña un texto, testimonio de las agresiones verbales más comunes.
El proceso que ella toma para hacer cada trabajo es primero tener una conversación con una mujer que se ha sentido acosada en la calle. En esta conversación Tatyana puede llegar entender su historia y concebir el mensaje que cada una de ella quiere transmitir. Después, las mujeres entrevistadas son fotografiadas. Estas fotos son tomadas y utilizadas en el proyecto porque “Tener cara con voces nos hace humanos y no objetos sexuales”. Más aún, el hecho que Tatyana después dibuje estos retratos para el trabajo final hace que estos resalten de la pared porque no es usual que veamos dibujos de este estilo en las calles. En cuanto el dibujo ha sido culminado Tatyana elige una cita dicho por la entrevistada o plantea una oración que se deriva del mensaje de esa entrevista y lo coloca debajo del retrato. De esta manera se llega a transmitir la historia de la retratada y al mismo tiempo la de Tatyana. Esto se da porque la artista comenzó esta campaña con la intención de poder contar su propia historia, pero al darse cuenta que muchas historias estaban siendo ignoradas su nuevo objetivo era transmitir lo que las mujeres se estaban callando.
La campaña comenzó en 2012 en Brooklyn , en Nueva York. Tatyana prevé añadir sus carteles protesta de forma progresiva en muchas ciudades estadounidenses.
Ejemplos de carteles:




domingo, 21 de abril de 2019

INFOGRAFÍA DUA


Hola lagartitos, el último reto que tenemos que hacer es crear una infografía sobre un tema que nos ha sido asignado. A mi me ha tocado el Diseño Universal de Aprendizaje. Espero que os guste.



martes, 9 de abril de 2019

#MyJobShouldNotIncludeAbuse

Hola lagartitos, hoy vengo a hablaros sobre algunas modelos que han denunciado sufrir abuso sexual durante su carrera.

Decenas de modelos se unen para denunciar los abusos sexuales sufridos durante su carreraLa modelo Cameron Russell convirtió su cuenta de Instagram en un altavoz contra los abusos sufridos en la industria. 
“Con 15 años me mandaron a hacer unas pruebas con un fotógrafo. Mi madrastra estaba conmigo en la sesión, en otra habitación. Ella no tenía ni idea de que él metió sus dedos en mi vagina unas cuantas veces mientras me sacaba fotos, alegando que eso haría que las imágenes quedaran más sensuales. A una quinceañera”. 

Esta es la escalofriante confesión de abuso sexual que la conocida modelo compartió en su cuenta de Instagram. El testimonio es de una amiga y compañera de profesión que le pidió quedar en el anonimato pero también que difundiera sus palabras porque el fotógrafo todavía trabaja en la industria. 

“Hay muchos Weinsteins en nuestra industria, no son difíciles de detectar. Si conoces uno, actúa ahora. No esperes 30 años para que The New York Times lo publique”, sostiene Russell.

Según denuncia Russell en la publicación, “no hablamos de uno, cinco o veinte hombres. Hablamos de una cultura de explotación que tiene que parar”. Y acto seguido instaba a todas sus compañeras de profesión a compartir sus testimonios con ella. Pocas horas después, recibía un aluvión de desgarradores testimonios denunciando los abusos que muchas de sus compañeras de profesión han sufrido a lo largo de sus carreras. Animadas por las confesiones de las actrices de Hollywood que han visto la luz esta semana a propósito de los abusos perpetrados por el productor Harvey Weinstein, muchas modelos han decidido, de momento de forma anónima, romper su silencio y denunciar que ellas también han sido víctimas de la violencia sexual por parte de fotógrafos y otros agentes de la industria.

"Tenía 16 años y estaba en una sesión con un fotógrafo. Me pidió que me quitara la ropa y posara, y aunque al principio me daba un poco de vergüenza, pude sobrellevarlo. El tiempo pasó y me pidió que me tumbara en el sofá para hacerme más fotos. Lo hice. Empezó a sujetarme la mano para poder fotografiarlas sosteniéndose juntas pero siguió moviéndose hasta que su mano alcanzó mi vagina. Me metió sus dedos muy fuerte y siguió fotografiando. Juro que me quedé paralizada, muy incómoda, pero se tumbó en el sofá y siguió haciendo fotos de mi vagina para después poner su boca en mí. No podía ni mirarlo, estaba totalmente paralizada y disgustada. Recuerdo mirar abajo y ver su cabeza en mi culo y sentir su lengua en mí. Una vez incluso me apretó contra sus piernas y pensé, ‘ya está, voy a ser violada’, pero no lo hizo. Me inventé una excusa para marcharme y me dijo adiós. Nunca quise decir nada porque él es una persona importante. Me sigue escribiendo para hacer más sesiones. Está casado. Tiene dos hijos”, cuenta una de las afectadas.

Aunque los nombres de los acosadores y violadores de momento no han trascendido, la modelo ha insistido en que llevará a cabo las acciones oportunas para que trasciendan. Algunos comentarios han señalado al fotógrafo Terry Richardson, acusado previamente de abuso sexual, como uno de los posibles agresores. Russell ha contestado al respecto sosteniendo que los agresores son probablemente cientos. Tanto conocidos como anónimos. Muchos, todavía en activo.

Desde su primera publicación, Cameron ha compartido más de 20 narraciones de agresiones sexuales dentro de la industria de la moda, cada una más desgarradora que la anterior. "En muchas ocasiones me han tachado de feminista por denunciar tocamientos, azotes y pellizcos no deseados, presiones para tener una cita, llamadas telefónicas y mensajes de texto de carácter sexual, falta de zonas adecuadas donde cambiarnos de ropa, etc.", explica. "Pero como la respuesta siempre ha sido '¿de qué te sorprendes?' o 'eso forma parte de este trabajo' yo lo toleraba. Cuando las ofensas son mayores, denunciarlas resulta aterrador y exige un nivel de exposición y de recepción de comentarios negativos que se suma a algo que ya de por sí es doloroso y vergonzoso".

Como modelo, cuando consigues un trabajo estás a merced de los demás. Hay personas vistiéndote, tirándote del pelo, ordenándote que mires hacia aquí y muevas la pierna hacia allá. El desequilibrio de poder en el estudio o en el backstage es enorme, pero también forma parte de la profesión. Es en el momento en que se abusa de ese poder cuando surge el problema, cuando mover a una modelo se convierte en manosearla, cuando vestirla se convierte en comérsela con los ojos, cuando la dinámica de poder se extiende más allá de los confines del trabajo y se convierte en mensajes de texto, llamadas telefónicas y habitaciones de hotel. Y no, eso no forma parte de la profesión.
La modelo Edie Campbell, haciéndose eco del sentimiento de Cameron, publicó una serie de historias en Instagram: "Cuando entramos en el estudio del fotógrafo, firmamos un contrato tácito: durante ese día, entregamos nuestros cuerpos y nuestros rostros al fotógrafo, al estilista, al peluquero y al maquillador. Renunciamos a nuestra propiedad de nosotras mismas durante ese día. Desearía instar a todo aquel que forme parte de la industria de la moda a que sea consciente de ese desequilibrio de poder. Si tienes poder, tienes la obligación de vigilar el modo en que lo ejerces".
Os dejo el link al instagram de la modelo para que podáis ver más historias: https://www.instagram.com/cameronrussell/  (se encuentran muy abajo de su perfil porque hace dos años de estas publicaciones)



sábado, 6 de abril de 2019

LA PLAYER

Hola lagartitos, esta semana me vuelve a tocar el rol de player. Esta vez he jugado a Contra Viento y Marea que nos ayuda a comprender a los refugiados.


¿En qué consiste el juego?

Este juego te hace tomar decisiones, como un refugiado. Tiene tres fases: En la primera te dice que tienes que coger ropa y salir de casa antes de que policía, después tienes que huir sin que te pille la policía y no fiarte de nadie. Lo siguiente es elegir la vía de escape y la única que puedes elegir es en camión y además debes elegir quien se queda porque no caben todos en el camión, durante el camio tienes que tomar decisiones, como por ejemplo dejar a alguien fuera del camión por no tener la documentación. 

En la segunda fase tienes que contestar a un cuestionario de preguntas sobre leyes de tu país, como por ejemplo que si abandonas tu fe.  Después tienes que buscar refugio para pasar la noche en la nueva ciudad. Tienes que buscar al traductor en la casa de refugiados porque es el único que entiende tu idioma. Te ponen una serie de casos de personas y tienes que decir si son inmigrantes o refugiados. Luego vas a tu primer día de clase y no entiendes nada pero en función de los gestos que te hacen comprendes la lengua.

En la tercera fase tienes que elegir una carta para enviarla al parque de atracciones para que te den una entrevista y poder conseguir el puesto de limpiador/a. Después ya tienes dinero y vas la centro comercial a comprar un teléfono nuevo y cuando vas entrando en las tiendas escuchas los prejuicios que tienen las personas sobre los refugiados. Además cuando vas a salir del centro comercial los policías te hacen abrir la mochila que llevas por si has robado. Después tienes que elegir, entre una serie de cosas, cuáles son procedentes de países de habla hispana y cuáles no. Lo último es conocer a tus nuevos vecinos.

¿Que te ha parecido?

Me parece que es un juego muy educativo para entender la situación de estas personas cuando llegan a sus nuevos países. No es un camino fácil y muchas veces los demás lo dificultan más todavía.

¿Qué emociones has sentido jugando?

Pues a principio estaba agobiada cuando veía que no podía encontrar refugio, que me perseguía la policía o por el medio para escapar. Pero según vas avanzando vas sintiendo felicidad al ver que ya vas a la escuela tienes un trabajo y un apartamento.

¿En que tipo de intervenciones utilizarías el juego y cómo lo harías?

Para empezar creo que es un buen juego para que los niños, adolescentes, entiendan la situación que viven estas personas hasta que consiguen llegar a su nuevo país.

jueves, 4 de abril de 2019

LA HAN LIADO 🙊

Hola lagartitos, hoy vengo a mostraros algunas marcas de ropa que la han liado mucho con sus campañas publicitarias. Algunas la buscan deliberadamente para llamar la atención y otras campañas consiguen crear polémica sin realmente quererlo. 

1. Victoria's Secret la lía diciendo cuál es el cuerpo perfecto

La marca de lencería metió la pata al lanzar su campaña "The Perfect Body" en la que podía verse a mujeres con una figura muy parecida, `podríamos suponer que es su estándar de belleza femenina. Después de que dos chicas denunciaran la campaña la marca rectificó y llamó a la campaña "A Body for Everybody", las modelos eran todas diferentes; distinta edad, altura, color de piel...






2. Gucci y la delgadez extrema

A Gucci le retiraron una campaña en Reino Unido por hace runa especie de apología de la anorexia. En la imagen que os pongo más abajo podemos ver a dos modelos, una sentada y otra apoyada en la pared, con una "imagen poco saludable". El diseñador de la firma se defendió diciendo que no seles veían los huesos y que las modelos estaban delgadas y tonificadas.

Imagen relacionada






Imagen relacionada






















3. Zara ama las curvas inexistentes 

La compañía de Amancio Ortega ha sido muy criticada por una campaña llamada "Love Your Curves". La marca ha usado a dos modelos muy jóvenes que no tendrán más de una talla 36 y cuyas curvas son inexistentes. De esta manera el mensaje resulta contradictorio y puede hacer daño entre las chicas menores de edad.



Resultado de imagen de love your curves zara hd


4. La homofobia en los calzoncillos de Lupo

Neymar protagonizó esta campaña con la marca de ropa interior masculina Lupo. Al colectivo gay no le gustó nada que el jugador de fútbol sí posara cuando le miraran unas chicas que querían comprar la prenda de la compañía brasileña, pero saliera corriendo al aparecer un hombre.



5. Calvin Klein no sabe lo que es una talla grande

Hace un año y medio Calvin Klein escogió a la modelo Myla Dalbesio para protagonizar su nueva campaña de ropa interior. El error fue pretender contar con ella para publicitar tallas grandes, cuando no pasa de una 40. Muchas mujeres pusieron el grito en el cielo en Twitter y a la propia Dalbesio le cogió por sorpresa todo el escándalo. Esto es lo que dijo en una entrevista en Elle: “Es el tipo de confusión porque soy una chica más grande. No soy la mujer más grande que hay en el mercado, pero definitivamente soy más ancha que todas las chicas con las que ha trabajado Calvin Klein antes, lo cual es realmente intimidante”.  

STOP MOTION SEX EDUCATION

Os dejo aqui nuestro stop motion, dadle like, esperemos que os guste.