jueves, 14 de febrero de 2019

BULLYING




"Derribar a alguien nunca te ayudará a llegar a la cima"


Hola lagartitos! Hoy me voy a poner seria y voy a hablaros sobre un problema que, desgraciadamente, está muy presente en la sociedad. Os voy a dar mi opinión personal sobre el tema del bullying o acoso escolar.


En primer lugar voy a explicar lo que es por si alguno no tiene una idea muy clara sobre el tema. El bullying (o acoso escolar) puede definirse como el maltrato físico, psicológico o conducta agresiva de un niño o grupo de niños a otro. Bueno hay que decir que, aunque es algo habitual en el ámbito escolar, lo podemos encontrar entre grupos de personas más mayores.

Es una conducta que puede empezar con insultos e irse agravando hasta llegar a la violencia física. Los niños que sufren este tipo de acoso sufren estrés y tienen la autoestima por los suelos, ya que les hacen sentirse inferiores. Ya sea insultándoles, margínandoles, metiéndose con su físico, con la capacidad intelectual etc...

Muchas personas piensan que son cosas de la edad pero no llegan a pensar el poder que tienen esos insultos o palizas en el niño. El bullying es una de las mayores causas de suicidio entre niños o adolescentes. Cada año se suicidan, en todo el mundo, alrededor de 300 mil adolescentes. En los países europeos rondan por los 200 mil por año. Pensamos que nadie sería capaz de quitarse la vida por temas así pero es que si sufres esto por un tiempo prolongado llegas a pensar que es mejor quitarse la vida a seguir viviendo ese infierno.


Algunos adolescentes sufren bullying por su tipo de físico y muchos de ellos llegan a padecer bulimia o anorexia. Otros muchos sufren depresión y otros se cortan. Desde siempre se ha escuchado lo de "no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Las personas que se dedican a humillar a los demás, según mi punto de vista, tiene una serie de complejos y para sentirse superiores se los sacan a otros y piensan que haciendo eso van a sentirse superiores y a olvidarae de sus propios complejos.


También existe el ciberbullying, que también tiene mucha importancia ya que el uso de las redes sociales cada vez es mayor. Sobre todo los comentarios hacia fotos o vídeos, hablando sobre los cuerpos de las personas. Cada uno tiene que estar a gusto con su forma de ser física y mentalmente, no tendríamos que tener "miedo" de subir una foto en bikini o bañador por el qué dirán, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y subir lo que quiera a las redes. 


Puedo hablar sobre mi experiencia personal respecto a este tema. Yo he sufrido bullying psicológico durante dos años de mi vida y nunca dije nada hasta que un día descubrí que esas personas que se metían conmigo colgaban cosas en las redes hablando sobre mí y fue en ese momento en el que decidí contarlo. Mi madre quería ir al instituto para hablar con el director pero a mi me daba tanto miedo que me pudieran llegar a hacer algo pero que le supliqué a mi madre que por favor no hiciera nada. 

Es algo que con el tiempo se acaba superando y te acaba haciendo más fuerte pero mientras lo vives estás viviendo con un miedo constante.

Para mi el bullying es un tema serio como otro cualquiera, las charlas que nos daban sobre el tema parece que no llegan a calar en nadie pero estoy segura que si se enseñaran las estadísticas sobre suicidios, bulimia etc... verían las cosas de otra manera. 

Por favor la gente que ve casos de bullying que no se callen, que traten de ayudar a esa persona a salir del agujero en el que está metido. Lo mismo digo de la gente que lo sufre, no os calléis, dejad que os ayuden, que se que da miedo pero tenéis que tener fuerza para poder seguir adelante.

Por último os voy a dejar una campaña 
actual de UNICEF protagonizado por Miguel Bernardeu en contra del ciberbullying: https://www.youtube.com/watch?v=8t3vika_mzU





No hay comentarios:

Publicar un comentario

STOP MOTION SEX EDUCATION

Os dejo aqui nuestro stop motion, dadle like, esperemos que os guste.